Cómo teñir arroz de colores para bodas

Si quieres que te lancen arroz de colores y has decidido hacerlo tú misma voy a enseñarte como lo hago yo.

En cuanto a los tientes se pueden usar tres: papel crepe o pinocho, tinta de rotulador o colorante alimenticio. Yo uso colorante alimenticio porque el papel crepe y los rotuladores pueden contener anilina, que es tóxica, y me preocupa que sea perjudicial para los pájaros que se la coman.

Sobre los arroces suelo usar dos: arroz redondo y arroz vaporizado. Más adelante te enseñaré que tienen diferentes acabados.

MATERIALES NECESARIOS PARA TEÑIR ARROZ

Estos son los materiales que he usado para hacer el tutorial:

  • 500 gr de arroz redondo
  • Colorante alimenticio líquido Vahiné
  • Recipiente para el arroz
  • Guantes
  • Utensilio para remover
  • Colador
  • Agua fría
  • Papel de aluminio

Si el colorante que usas es en pasta en vez de líquido, es importante que lo diluyas con agua para poder mezclarlo mejor.

IMPORTANTE: Los tintes manchan mucho las manos, por eso usa guantes para protegerlas.

PASOS PARA TEÑIR ARROZ DE COLORES

Lava el arroz para quitar el almidón: Pon el arroz en un recipiente, llénalo de agua y remuévelo para que suelte el almidón, escurrelo con la ayuda del colador y repite el proceso 4 ó 5 veces. La primera vez verás que el agua está muy turbia pero cuando lo hayas hecho unas cuantas veces el agua será más clara.

Primer paso para teñir el arroz de colores

No te preocupes si el agua no sale totalmente transparente, siempre se queda un poco turbia pero mucho menos que al principio

Agua turbia del primer lavado
Agua después de varios lavados

Añadir el colorante: una vez que el arroz está «limpio» es hora de mezclarlo con el colorante. La cantidad depende de la intensidad que quieras conseguir. Para este tutorial he mezclado 25 ml de agua y 20 gotas de colorante azul. Lo mezclo con el arroz y remuevo hasta que todo el arroz tenga colorante.

Segundo paso para teñir arroz de colores

Lo bueno de este método es que se puede controlar mejor el color final y si ves que te está quedando muy claro solo tienes que añadir más colorante.

Lavar el arroz para quitar el exceso de tinte: cuando está todo bien mezclado vuelvo a lavar el arroz como en el primer paso, al igual que con el almidón no es necesario que el agua esté transparente.

Preparar un bandeja de papel de aluminio: extiende el papel de aluminio y dobla los bordes hacia arriba, necesitarás 40-50 cm apróximadamente, depende de la cantidad de arroz.

Bandeja de papel de aluminio

Secado del arroz: extendemos el arroz en la bandeja de aluminio procurando que la capa no quede gruesa para facilitar el secado y dejamos secar entre 24-48 horas en un lugar aireado, esto depende del clima y la humedad que haga en ese momento.

Si es una época fría o no puedo ponerlo en la terraza suelo moverlo cada 12 horas más o menos para que no retenga humedad.

RESULTADOS

Este mismo proceso lo hice también con arroz vaporizado para que vieras como queda con los dos tipos de arroz.

Arroz redondo azul
Arroz vaporizado azul

El arroz redondo queda con un efecto marmol más opaco y con pequeñas vetas, mientras que el arroz vaporizado es más uniforme y translúcido.

Teñir arroz de colores : redondo y vaporizado

Con el arroz vaporizado hay que tener más cuidado al echar el tinte porque si se echa todo de golpe en la misma zona quedan unos granos más oscuro que otros.

OTRA FORMA PARA TEÑIR EL ARROZ DE COLORES

La otra técnica para teñir el arroz cambia el paso número 2 y en vez de echar el colorante se cubre el arroz con agua y entonces se incorpora el colorante o tinte y se deja reposar 10-15 minutos para que coja el color. El resto es todo igual.

Para sacar el tinte del papel crepé solo hay que sumergirlo en agua fría en un recipiente, pero como decía antes me preocupa que sea tóxico para los pájaros.

¡Pues ya está listo! Ahora solo falta que lo guardes en los recipientes que vayas a repartir.

Si además de arroz de colores estás pensando que te lancen otras cosas en el post «Qué lanzar a la salida de los novios: alternativas al arroz» tienes algunas ideas que te pueden gustar.

Espero que te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda déjamela en comentarios.

2 comentarios en “Cómo teñir arroz de colores para bodas”

    1. ¡Hola María! Me alegro que te haya gustado el tutorial :)
      El tinte es colorante alimentario y lo puedes encontrar en los supermercados, yo usé la marca Vahiné pero te vale cualquiera. Si lo prefieres también lo puedes encontrar en Amazon poniendo en el buscador «colorante alimentario» o si quieres la marca Vahiné «Colorante alimentario Vahine».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *